domingo, 20 de octubre de 2013

Taquilla USA: "Carrie" entra como puede, pero "Gravity" y "Captain Philips" dominan

Fin de semana más flojo que el de hace un año, pero no lo suficiente como para lastrar un 2013 que está siendo de infarto. El primer puesto, una vez más, ha sido para “Gravity”, que ha cedido un magnífico 28% y alcanza ya los 170 millones de $, siendo ya la décima película más taquillera del año en Estados Unidos. Su techo aún está lejano, sobre todo por su ritmo semana tras semana y por cómo está calando el 3D en la audiencia. A nivel mundial, su total es de 284 millones, con un techo también lejano.

Antes de continuar con los mantenimientos, toca revisar los estrenos de la semana. Este fin de semana, Sony estrenaba la nueva versión del clásico de Stephen King, “Carrie”, y lo hacía de manera tibia, pero no desastrosa. La película consigue 17 millones de $ y el tercer puesto, sin superar la barrera de los 20 millones que se le presuponía. Ahora bien, había cierto escepticismo en torno a ella, a pesar de su potente campaña de promoción. No tenía un fuerte fanbase, los nombres implicados no arrastran a las masas, ni siquiera el de Chlöe Grace Moretz, y la crítica la está linchando. Ha costado 30 millones, cifra fácilmente alcanzable pese a ser un producto de combustión rápida, pero tendrá que compensar mucho a nivel internacional.

Los otros dos estrenos de elevada presencia siguen caminos opuestos, pero ninguna se salva del desastre. “Escape Plan” cumple con las previsiones acercándose a los 10 millones de $, sin sorpresas pero quitando la mala sensación que había en torno a ella a pesar de contar con la pareja Stallone-Schwarzenegger. Ahora bien, ha costado en torno a los 60 millones, así que mucho tendrá que rascar a nivel internacional. En cuanto a “The Fifth State”, los apenas 2 millones de $ recaudados no la salvan de la quema –ha costado 28 millones-, y eso que de ella se esperaba más bien poco. En ambos casos, las críticas han sido desastrosas y los comentarios aún peores, por lo que no podrán ir mucho más allá.

En exhibición limitada es donde encontramos las grandes alegrías en cuanto a estrenos. “All is Lost” entra con fuerza en seis salas, con el respaldo de la crítica y muy pronto, seguramente, de los premios, generando casi 100.000$. Pero la gran triunfadora ha sido “12 Years a Slave”, que confirma su tirón mediático, el apoyo de la crítica y los premios que ya ha ido consiguiendo, y roza el millón de $ en tan sólo 19 salas. Todo un éxito para lo nuevo de Steve McQueen –director de “Shame”- con su actor fetiche como protagonista, Michael Fassbender. Y eso que tenía una elevada competencia dentro del sector maduro.

En los mantenimientos, grandes datos en las películas del momento. “Captain Philips” repite el segundo puesto cayendo un 32% con 53 millones de $ en diez días, ya casi su presupuesto, y a estas alturas muy por encima de “Argo” en su momento, así como con un ritmo diario mucho más potente que el de la cinta de Ben Affleck. Veremos si repite o mejora su camino. El top 5 lo completa “Lluvia de albóndigas 2”, que apenas cae un 25% y sigue casi a la par que la primera parte, con 93 millones de $ en su cuarto fin de semana, mucho más de lo que ha costado.

En exhibición limitada, “Wadjda” sigue generando grandes datos, con 734.000$ en 66 salas. Lo mismo que “Blue Jasmine”, que a la espera del comienzo de la carrera al Oscar ya atesora 31 millones de $, aún muy mejorables en cuanto comience disputa por los premios de la temporada.

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