miércoles, 5 de noviembre de 2014

TAQUILLA ESPAÑA. Drácula puede con los infectados y los Boxtrolls

Y la taquilla tuvo que sufrir la resaca. Porque después del exitazo de la Fiesta del Cine, durante la que se vendieron 2,2 millones de entradas, tocaba volver a la realidad e ir a la baja. En comparación, este fin de semana se han vendido poco menos de un millón de tickets.

Sin novedad en el podio, pues Drácula: La leyenda jamás contada sorprende descendiendo tan sólo un 30% -en otros mercados la caída ha sido mucho más aguda- y yéndose a los 4 millones de € en tan sólo diez días, lo cual es excelente para un producto de estas características.

La cinta de Universal ha ganado así la partida a los estrenos de la semana, que tampoco es que se perfilaran demasiado potentes. De hecho, ha sido la propia distribuidora la que ha colocado en el segundo puesto otro gran estreno del fin de semana, Boxtrolls, que se hace con 644.000€ en 380 pantallas y una media más bien discutible, pero con un total superior a “ParaNorman” y bastante decente para una cinta de animación tan modesta como ésta.

La que sí que no se salva de la quema, pese a ser el estreno con mejor media por copia, es [·REC] 4: Apocalipsis, con la que Filmax, según muchos medios, buscaba infectar la taquilla de Halloween. Pues dichos medios se han equivocado, y el film de Balagueró sólo logra 493.645€ en 229 cines, el dato más bajo de toda la franquicia. Esta cifra inicial era de esperar, ya que la saga ya mostró en sus dos anteriores entregas no ser capaz de seducir a otro público que no fuera el puramente fan a pesar de todo el ruido mediático en torno a ella. La franquicia [·REC] cosecha millones de € en todo el mundo, pero ya su desgaste es evidente, y este nuevo capítulo deberá conformarse con no mucho más de 1 millón de € si los descensos son fuertes.

El tercer estreno del fin de semana era Caminando entre tumbas, que no consigue más que 461.500€ en caja, lo cual no es para tirar cohetes pero sí que queda por encima de las recientes Tokarev o Non-Stop. Pero aún peor le ha ido a Serena, producto que generó mucha expectación durante su filmación pero que se ha desinflado en todo el mundo en cuanto se ha estrenado. En España pincha con 188.000€ en 167 cines. Mejor ha sido, en formato limitado, el debut de La sal de la tierra, film de Wim Wenders que logra unos excelentes 63.000€ en sólo 26 cines.

El formidable mantenimiento de Drácula no ha sido casualidad, pues ante la falta de competencia, el resto de títulos del top 10 ha disfrutado de la misma buena suerte. Es más, algunos títulos incluso han visto cómo sus cifras se incrementaban. Es el caso de Relatos salvajes, que después de su excelente segundo fin de semana y su maravilloso paso por la Fiesta del Cine parece haberse convertido en el must see del momento, mejorando un 10% y quedando en tercer puesto con 2,22 millones de €, cuatro veces lo que logró en su estreno. Tiene potencial suficiente para irse, como mínimo, a los 4 millones de €, y entrar en la lista de éxitos nacionales del año.

Lo mismo que La isla mínima, que este fin de semana ha superado los 5 millones de € y que ahora apunta hacia los 6 millones. Reseñable también es cómo tanto Perdida como Annabelle, pese a su veteranía y a la competencia que tenía esta última este fin de semana, prácticamente repiten las cifra de la semana pasada y se hacen con 4,16 y 3,71 millones de €, ambas impulsadas también por la Fiesta del Cine. Las dos son ya grandes éxitos en nuestro país, y en el caso del spin-off de “The Conjuring”, estamos ante una de las propuestas de terror recientes de mayor éxito en España junto a las tres últimas películas de James Wan.

Por último, mencionar el incremento del 18% de Dos días, una noche, que en diez días suma 249.000€ con muy poca presencia en salas, y con las miras puestas en doblar este dato.

Fuentes: Rentrak Spain y BoxOffice.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...