domingo, 29 de noviembre de 2015

TAQUILLA USA. "The Good Dinosaur" y "Creed" brillan, pero sin destronar al Sinsajo

Excelente fin de semana en la taquilla USA, mejor que el del año pasado aunque inferior al de hace dos años, cuando “Frozen” aumentaba en su segundo fin de semana pero sin poder con “The Hunger Games”.

Y precisamente, el número uno ha ido a parar a Mockingjay (Part 2), repitiéndose la tónica vista hace un año, con la primera entrega repitiendo en lo más alto. En este caso, el día a día ha sido más positivo que entonces, la crítica y comentarios han sido más favorables, y el fin de la saga cae por debajo de aquella, casi un 50% con 198 millones de $ en diez días. El dato más bajo de la franquicia hasta ahora, pero sigue teniendo opciones de rebasar los 300 millones. En todo el mundo, por ahora, su total es de 440 millones de $, y aún con bastante camino por delante para ser considerada un éxito.

Sin embargo, la buena noticia, la que ha hecho que este fin de semana se erija por encima del de 2014, ha sido la buenísima acogida de dos de los estrenos masivos del momento. Estrenadas el miércoles para aprovechar la festividad de cinco días de Acción de Gracias, The Good Dinosaur y Creed se hacen un importante hueco con 55 y 42 millones de $, respectivamente, desde el momento de su estreno. La primera no destaca por ser el mejor debut de Pixar, ni el más adulto, pero su tono y visibilidad tampoco hacían presagiar lo contrario, y aún así su comienzo ha sido más que positivo. En cuanto a la segunda, se ha convertido en un must see a raíz de las excelentes críticas, que incluso la sitúan en pleno camino al Oscar.


Sin embargo, el mejor estreno de la semana ha sido para The Danish Girl, que pese a no contar con unas reviews tan fuertes como se esperaba, sí que sigue siendo uno de esos títulos de prestigio de obligado visionado para el sector afín al cine de premios. Logra la segunda mejor media por copia de toda la cartelera con 185.000$ en cuatro salas. Sin duda quedará lejos de los taquillazos previos de Tom Hooper.

La cara amarga la pone Victor Frankenstein, un blockbuster de lo más modesto –ha costado tan sólo 40 millones de $- que no ha gozado de ninguna visibilidad ni del apoyo de la crítica y el público. Se conforma con unos pobres 3,4 millones de $ en duodécimo puesto, y una de las peores medias por copia de toda la cartelera.

A nivel de mantenimientos encontramos caídas suaves dado el puente. Así, Spectre y The Peanuts Movie caen por debajo del 27% con 176 y 116 millones de $. La primera tendrá que sudar para superar los 200 millones de $, pero sus casi 700 millones de $ en todo el globo la convierten en la segunda más taquillera de la franquicia Bond. La segunda, por su parte, llegará como mucho a los 140 millones, insuficientes para un producto de 99 millones de $ con pocas opciones a convertirse en un éxito fuera de Estados Unidos.

En el top 10 encontramos también Spotlight y Brooklyn, que siguen mejorando semana tras semana gracias al aumento en copias y el respaldo de la crítica y los premios. 12 y 7 millones de $ acumulan ya a estas alturas, y aún tienen mucho camino por delante.

En el ámbito más limitado, tres sorpresas. En primer lugar, que Trumbo siga mejorando pese a no ser uno de los títulos más fuertes de la carrera de premios, acercándose ya al top 10 con 2,5 millones de $. En segundo, que Legend haya logrado hacerse un hueco pese a tener incluso menos potencial que la anterior, con el segundo mejor ascenso de la cartelera, cerca del top 10 y con 513.860$ en su haber. Y por último, que Carol haya caído un 20% manteniendo el número de salas, cuando ésta sí que parte con un gran apoyo de la crítica y los premios. Parece que “The Danish Girl” le ha pasado factura, pero sigue conservando la mejor media por sala, y aún tiene fuerza y tiempo para mejorar los 588.325$ que lleva cosechados en diez días.

Fuente: Box Office Mojo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...