domingo, 24 de julio de 2016

TAQUILLA USA. La nave Enterprise y el terror vencen al deshielo

Formidable fin de semana en la taquilla USA, muy superior al de hace un año, y el primero desde mayo en el que los títulos del top 5 superan los 20 millones de $, y el sexto de toda la historia.

El podio ha sido, de manera fácil y previsible, para Star Trek Beyond, que debuta justo dentro de lo esperado con 59 millones de $. La franquicia, de manera lógica e inevitable, va en decadencia en taquilla, y el total en estos tres días supone un 15% a lo logrado por Into Darkness en 2013, película que ya de por sí evidenciaba un bajón importante en cifras con respecto al primer reboot de 2009. En su momento, la segunda quedó bastante por debajo de su predecesora, pero acabó superándola a nivel internacional. Esta nueva aventura de la tripulación del Enterprise seguramente acabe en torno a los 180 millones de $, alrededor de lo que ha costado, y con semejante presupuesto tocará apretar a nivel internacional. Por ahora, su total en todo el mundo es aún de casi 90 millones de $.

La gran sorpresa del fin de semana la da la propuesta de terror de Warner y New Line Lights Out, adaptación al largo del cortometraje del mismo título que se convirtió en sensación hace pocos años, de la mano del mismo director y con producción de James Wan. Sus buenas críticas y la garantía del productor han servido para que supere todas las previsiones con 22 millones de $, casi cinco veces lo que ha costado. SU comportamiento de viernes a sábado ha sido el típico en una cinta de género, cayendo fuertemente en su segundo día, pero debería al menos superar los 55 millones de $.

La que no se salva de la quema es Ice Age: Collision Course, todo un descalabro con el que Fox ha pinchado. 21 millones de $ ha conseguido, escasos para la franquicia y para un producto de 105 millones de $, que dependerá de la recaudación internacional.

A nivel limitado, la mejor copia por sala va a parar a manos de la comedia dramática R Don’t Think Twice con 90.126$, pero también destacan la india Kabali y la surcoreana Train to Busan con 4 millones de $ y 285.900$, respectivamente, exhibida la primera en poco más de 200 salas, y la segunda tan sólo en 27.

A nivel de mantenimientos, el top 5 lo completan The Secret Life of Pets y Ghostbusters. El éxito de la primera es incontestable con 260 millones de $, mientras que la segunda pasa bastante bien la prueba de fuego que suponía el segundo fin de semana. Cae un previsible 53%, yéndose a los 86 millones de $ en diez días. Aún le queda para ser rentable, y debe todavía apretar en el mercado internacional para cubrir sus 144 millones de $ de presupuesto.

En el resto del top 10, Finding Dory sigue sumando millones, ya con 460 millones de $ -y cerca de los 800 millones en todo el mundo-, y The Legend of Tarzan sigue salvando los muebles semana tras semana con 115 millones de $ -y 260 en todo el mundo-.

Pero la sorpresa viene en forma de documental. En pleno año de elecciones, Hilary’s America: The Secret History of the Democratic Party mejora en su segundo fin de semana casi un 5.000%, pasando del puesto 37 al 9 con casi 4 millones de $ en diez días. También mejoran Cafe Society, con la que Woody Allen ha acertado entre crítica y público, acumulando ya 1,3 millones de $ en diez días, y Captain Fantastic, que ya supera el millón de $ en tres semanas.

Fuente: Box Office Mojo

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